Periodos híper abundantes

Endometriosis

Periodos híper abundantes

Endometriosis

Periodos híper abundantes

Endometriosis

ENDOMETRIOSIS

La endometriosis es una enfermedad en la que el endometrio (tejido que reviste el interior del útero), se encuentra localizado fuera de éste, en otros órganos.

Aproximadamente, una de cada 10 mujeres sufre esta enfermedad durante su vida fértil; un gran porcentaje de mujeres no presenta síntomas o solo tiene molestias leves, pero otras tienen un dolor tan intenso que les impide realizar sus actividades cotidianas. La endometriosis es una de las causas principales de infertilidad.

El tejido de endometrio fuera del útero (endometrio ectópico) se localiza con mayor frecuencia en los órganos pélvicos de la mujer, sin embargo, también es posible encontrarlo en otros órganos como en pulmones o en cicatrices de cirugías abdominales.

Los órganos donde más frecuentemente se localizan los “implantes” de endometrio son:

  1.  Peritoneo.
  2.  Ovarios (endometriomas).
  3.  Trompas de Falopio.
  4.  En la superficie de vejiga, intestinos, útero y recto.
  5.  Fondo de saco (parte posterior del útero).

Los implantes pueden localizarse en la superficie de los órganos o penetrar en ellos, estos pueden ser pequeños o alcanzar el tamaño de una naranja o ser aún más grandes, y su crecimiento es favorecido por los estrógenos circulantes.

Además, pueden sangrar y desprenderse al igual que el del revestimiento del útero y causar inflamación del tejido circundante. A su vez, se produce tejido de cicatrización y, con ello, adherencias que provocan dolor previo, durante o posterior a la menstruación.

¿A quién afecta la endometriosis?

Afecta con más frecuencia a mujeres de 30 a 40 años, pero puede aparecer a cualquier edad, especialmente si se trata de pacientes con familiares que la hayan padecido.

Las mujeres que se han embarazado tiene menor posibilidad de desarrollar endometriosis; esta enfermedad se relaciona con la infertilidad, pues hasta un 40% de las mujeres que no pueden embarazarse la padecen, debido a la obstrucción de las trompas por implantes en ellas o a bloqueos producidos por adherencias o inflamación.

Además, es posible que la calidad de los óvulos esté afectada al igual que la calidad y el movimiento de los espermatozoides y del óvulo fecundado a través de la tuba.

Síntomas

El principal síntoma es dolor pélvico crónico, que suele empeorar con el tiempo y se presenta previo a la menstruación y durante ésta. Si los implantes están en el intestino, las evacuaciones suelen ser dolorosas, pero si están en la vejiga habrá dolor al orinar.

A su vez, hay pacientes que no tienen síntomas pero que desarrollan una gran cantidad de implantes y adherencias. Estas mujeres se enteran que padecen endometriosis porque no pueden embarazarse, o bien, por medio de una cirugía de otro tipo.

Diagnóstico

Inicialmente se hará por el interrogatorio y exploración física. Es necesario pedir marcadores que sugieren inflamación crónica de la cavidad abdomino-pélvica, como el ca-125 a través de una prueba de sangre y descartar otras patologías que puedan producir síntomas similares a la endometriosis. Infecciones urinarias o colon irritable son ejemplos bastante comunes.

Es muy importante señalar que  la única manera de corroborar la presencia de implantes es verlos directamente, lo cual se hace generalmente con una laparoscopia.

Tratamiento

Dependerá de la gravedad de los síntomas, así como del deseo de embarazo. El tratamiento incluye:

Medicamentos: anticonceptivos, progestinas (implante, píldoras con solo progestinas DIU liberador de progestina), antiinflamatorios, agonistas y antagonistas de la hormona liberadora de gonadotrofinas (bloqueo de la función ovárica).

Cirugía: puede ser laparoscópica o abierta, en las cuales se cortan o queman los implantes de endometrio para mejorar la fertilidad y aliviar el dolor. Sin embargo, al cabo de dos años pueden reaparecer los implantes y la sintomatología, por ello, y posterior a la cirugía, es necesario asociar un tratamiento con base en un anticonceptivo combinado o, de preferencia, uno solo con progestinas.