El ABC del periodo
El ABC del periodo
Periodos normales
El ABC del periodo
EL ABC DEL PERIODO
¿Qué es la menstruación?
La menstruación forma parte de nuestro ciclo menstrual, que es la preparación que mes a mes hace nuestro cuerpo para implantar un óvulo fecundado dentro de nuestro útero. Éste se recubre de un tejido llamado endometrio y si no hay embarazo, se desprende dando lugar al sangrado menstrual.
La sangre menstrual está compuesta de agua, células muertas y tejido del endometrio, lípidos, proteínas, hormonas y células madre.
Ciclo menstrual
Para que entender mejor lo que sucede, explicaremos paso a paso el ciclo menstrual completo.
1.-Fase folicular
Cuando los niveles de hormonas progesterona y estrógeno desciende se produce el desprendimiento del endometrio, y tiene lugar el sangrado menstrual. Simultáneamente, se produce la hormona folículo estimulante lo que favorece la maduración de un folículo que contiene un óvulo nuevo dentro del ovario.
2.-Fase ovulatoria
A la mitad del ciclo aproximadamente, los niveles de estrógeno aumentan y se produce hormona luteinizante que causa la salida del óvulo del folículo más maduro, para trasladarse hacia el interior del útero a través de la trompa de Falopio, donde puede ser fertilizado por un espermatozoide e implantado en el endometrio. Es lo que conocemos como los días fértiles.
3.-Fase lútea
En esta fase se produce la hormona progesterona continua preparando el endometrio en caso de que se implante un óvulo fecundado. En caso de no suceder, el folículo que desprendió se contrae, lo que hará que desciendan los niveles de estrógeno y progesterona; favoreciendo entonces el desprendimiento del endometrio y finalmente dando lugar a la siguiente menstruación.
¿Cómo saber si mi periodo es normal?
Cada mujer es diferente y su periodo también, además de que sus características pueden cambiar al paso del tiempo.
Por lo general la menstruación se presenta cada 21 a 35 días. La cantidad de sangre puede ser desde muy poca o hasta 80 mililitros, con o sin dolor y durar un par de días o toda una semana y aun así puede considerarse normal.
En las adolescentes el sangrado menstrual puede ser más largo, frecuente e irregular, pero al cabo de dos años éste tiende a acortarse y regularizarse.
En caso de tener durante los tres primeros días un cambio de toalla cada hora, el flujo sea igual de abundante durante siete días o más, se presente antes de cumplir los 21 días después de la última menstruación o sea muy dolorosa, es necesario que consultes con tu médico.
¿Qué rutina de higiene intima debo tener?
Tengas o no la menstruación es importante llevar una higiene intima adecuada, ¿en qué consiste? En lavar tu área genital de forma externa en el baño diario, con agua tibia y jabón neutro y enjuaga abundantemente.
Evita las duchas vaginales (salvo prescripción médica). Durante la menstruación, cambia con frecuencia la toalla íntima, báñate todos los días y después de hacer ejercicio, cambia diario de ropa interior y evita las prendas muy ajustadas.
¿Cuándo debería ir al doctor?
No hay una regla general respecto de la edad en que se debe acudir al ginecólogo para iniciar las revisiones periódicas, pero es importante acudir si se presentan menstruaciones muy dolorosas, abundantes o prolongadas, la ausencia de sangrado menstrual después de dos años de haberse iniciado, así como ante la presencia de nódulos o dolor en la mama.
De igual forma si se planea iniciar con relaciones sexuales es muy importante acudir para que junto con el especialista pueda elegir un método anticonceptivo adecuado.