Periodos normales

Anticonceptivos

Periodos normales

Anticonceptivos

Periodos normales

Anticonceptivos

ANTICONCEPTIVOS

¿Cuál es método anticonceptivo adecuado para mí?

Como nunca antes, las mujeres conocen sus derechos y exigen la posibilidad de ejercer y disfrutar de su sexualidad de forma libre y responsable. Dado esto, es de suma importancia que se tenga a la mano los principales métodos anticonceptivos, que en conjunto con el médico ginecólogo, pueden elegir el adecuado.

¿Cuáles son los tipos de métodos anticonceptivos?

Se han desarrollado distintos métodos anticonceptivos que satisfacen distintas necesidades según el interés de cada mujer, es por eso que existen 4 grandes rubros: hormonales, de barrera, definitivos y de urgencia.

Métodos hormonales

Estos se catalogan según su duración.  Las pastillas, inyecciones, parches y el anillo anticonceptivo son de corta duración. Los implantes y dispositivos intrauterinos hormonales son de larga duración.

Estos métodos impiden que el ovario libere un óvulo por la acción de la progesterona o de la combinación de estrógeno y progesterona. Algunos de ellos también hacen que el moco cervical se vuelva más espeso lo que reduce las posibilidades de que los espermatozoides avancen o impiden que el endometrio se engrose demasiado lo que disminuye las menstruaciones muy abundantes y los cólicos.

Estos métodos utilizados adecuadamente ofrecen una eficacia de 90% por lo que son muy seguros, sin embargo, no protegen contra enfermedades de trasmisión sexual.

Por otro lado, estos métodos pueden causar algunas reacciones adversas, ante las cuales es necesario consultar con el médico. Las más comunes pueden ser nódulos en los senos, dolor de cabeza intenso, migraña, dolor en las piernas, en el abdomen o en el pecho, dificultad para respirar y ojos amarillos.

Métodos de barrera

Estos son el condón femenino y masculino, el diafragma o el capuchón cervical, que funcionan impidiendo que los espermatozoides lleguen al óvulo para fecundarlo.

El condón utilizado correctamente, además de proteger embarazos, te ayuda a disminuir la posibilidad de ser contagiada de enfermedades de trasmisión sexual como el VIH o el virus de Papiloma Humano.

El riesgo más importante del uso del condón es que éste se rompa, por lo que es muy importante colocarlo adecuadamente, evitando que quede dentro una burbuja de aire. Algunas personas también pueden se alérgicas al condón de látex, por lo que es de suma importancia acudir al médico en caso de notar alguna reacción.

Métodos definitivos

Son permanentes y están pensados en personas que ya tienen hijos y no desean más o que están seguros de que no quieren ser padres.

Para las mujeres la salpingoclasia (ligadura de trompas) consiste en la oclusión, con diferentes técnicas, lo que impedirá que un óvulo viaje hacia el útero para ser fertilizado. Por su parte la vasectomía para los hombres consiste el corte de los conductos que llevan a los espermatozoides a unirse con el semen, de modo que, aunque él seguirá eyaculando,  su deseo y capacidad sexual se mantendrán como antes, pero no podrá embarazar a una mujer.

Pastilla del día siguiente

La pastilla del día siguiente no es un método anticonceptivo habitual, es una forma de evitar el embarazo una vez que tuvo lugar la relación sexual sin protección.

Incluso en caso de tener un inconveniente con el condón o  violación, la pastilla del día siguiente es ideal si es utilizada de forma temprana y adecuadamente. Ésta puede ser muy eficaz para prevenir un embarazo no deseado, pero es importante no utilizarse como un método anticonceptivo cotidiano.