Ausencia
de periodos
Ausencia
de periodos
Ausencia de Periodos
AUSENCIA DE PERIODOS
¿Es normal tener ausencia de periodos menstruales?
Los sangrados cíclicos en la mujer se definen como menstruación y ésta ocurre una ves al mes, sin embargo, la periodicidad depende de cada una. Habitualmente ocurren cada 21 a 35 días y es derivada de la caída interna de la matriz, que mes con mes, se prepara para recibir un ovulo fecundado; si esto no ocurre, el endometrio se cae y produce lo que conocemos como menstruación.
Es normal que algunas mujeres a lo largo de un año tengan la ausencia de un periodo menstrual, sin embargo, si esto se repite o no aparece después de los 35 días, estamos hablando de una ausencia, conocida como opsomenorrea. Cuando la menstruación se ausenta por más de 90 días se le llama amenorrea y si ésta se ausenta por más de un año se define menopausia.
¿Qué causa la ausencia de periodos menstruales?
Puede haber distintas causas que provoquen la ausencia y son distintos dependiendo de cada padecimiento, que como mencionábamos, se clasifican por el lapso que se ha presentado la ausencia de la menstruación.
Causas de opsomenorrea y amenorrea
- Ausencia menstrual de más de 35 a 90 días.
- Síndrome de ovarios poliquísticos.
- Estrés.
- Mala alimentación.
- Descanso inadecuado. (Sueño menor de 7hrs. diarias o más de 8hrs.).
- Uso de anticonceptivos.
- DIU medicado.
- Implante subdérmico.
- Embarazo.
Causas de menopausia
- Ausencia menstrual de más de un año.
- Término de la función de los ovarios.
- Síndrome de ovarios poliquísticos.
- Ausencia de útero.
- Ausencia de ovarios.
- Alteraciones cerebrales (glándula hipófisis).
Cuando se presenta un caso de este tipo es prioridad que acuda con su ginecólogo de confianza para que la valore, defina qué es lo que está causando la alteración y brinde el tratamiento específico para cada condición.
¿Cómo tener un diagnóstico acertado?
El médico debe realizar un interrogatorio enfocado en el problema que se presente, así como una exploración física y complementar con estudios de laboratorio y gabinete que permitirán aclarar el diagnóstico y definir el tratamiento específico.
Estudios de laboratorio a elaborar:
- Biometría hemática.
- Química sanguínea.
- Tiempos de coagulación.
- Cuantificaciones hormonales (FSH, LH, prolactina, insulina, etc.).
- Perfil tiroideo.
- Perfil de andróginos.
Estudios de gabinete:
- Ultrasonido Endo vaginal o pélvico.
- Tomografías (pelvis, cráneo).
¿Qué tratamiento es el adecuado?
Cada diagnostico tendrá su tratamiento específico. Es de suma importancia acudir con el ginecólogo para tener un diagnóstico preciso y encaminar el tratamiento de adecuado.
En algunos casos, ameritará la valoración por otros especialistas como el neurólogo en caso de que exista alguna alteración cerebral o de la hipófisis o bien el gineco-endocrinólogo cuando existan alteraciones hormonales que haya que tratar.