Ovario
Poliquístico
Ovario Poliquístico
Ovario Poliquístico
OVARIO POLIQUÍSTICO
El Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP) es la patología gineco-endocrina más frecuente en la edad fértil de la mujer, que afecta al 20% en su edad fértil y se asocia con la presentación temprana de diabetes e hipertensión, así como con infertilidad hasta en el 50% de las mujeres que padecen la enfermedad. El 70% de los casos también muestran sobrepeso u obesidad.
¿A quién afecta el SOP y cómo se origina?
Este síndrome afecta a las mujeres en edad fértil y su origen es multifactorial, pues se asocia al estilo de vida (dieta no saludable, sedentarismo, falta de ejercicio, estrés constante), aunado a la carga genética de cada paciente.
La resistencia a la insulina y la hiperinsulinemia que se presenta hasta en el 70% del SOP, se asocia al mal funcionamiento ovárico que lo origina. Ambas están determinadas por un estilo de vida inadecuado, predisponiendo a la paciente al desarrollo de enfermedades crónico-degenerativas a edad temprana, como hipertensión y diabetes.
Diagnóstico
Se obtiene a partir de criterios diagnósticos ya establecidos. Existen varios de estos, pero hasta la fecha los más usados, y que permiten obtener el diagnóstico más exacto, son los criterios de Rotterdam originados en el 2003 y dictan que al presentar dos de los tres criterios, se hará el diagnóstico del síndrome.
Estos criterios son los siguientes:
- Alteraciones de la menstruación: el sangrado se presenta a más de 35 días.
- Presencia clínica de elevación de andrógenos: tener acné o vello en zonas donde solo deben de tener los hombres (hirsutismo). Además, tener los andrógenos (hormonas masculinas) elevados en la sangre.
- Ovarios poliquísticos: uno o ambos ovarios con un volumen mayor a 10 centímetros cúbicos o que tenga más de 12 folículos (sacos donde se desarrollan lo óvulos) de entre 2 y 9mm.
Repercusiones asociadas con el SOP
Es común que las pacientes con este síndrome no ovulen y por lo tanto, no menstrúan y no pueden embarazarse. Por esta razón, el SOP se asocia con infertilidad hasta en el 50% de las mujeres que lo padecen. Sin embargo, quienes sí llegan a embarazarse probablemente presentarán complicaciones como diabetes gestacional, preeclampsia o sobre peso.
También se ha detectado que esta enfermedad provoca oscurecimiento de la piel del cuello, axilas e ingles y afecciones cutáneas como la acantosis nigricans, que se asocia con más del 90% de los casos con resistencia a la insulina e hiperinsulinemia.
A su vez, algunas pacientes tienen elevada la hormona producida por las glándulas suprarrenales, por lo cual es necesario cuantificarlas con estudios de laboratorio.
Tratamiento
Consiste en restablecer la función ovárica adecuada y tratar el hiperandrogenismo si este existe, así como la resistencia a la insulina. Este tratamiento incluye:
- Anticonceptivos para regular la función ovárica y el ciclo menstrual.
- Myo-inositol para el tratamiento de la resistencia a la insulina.
- Cambio en el estilo de vida por una rutina saludable (dieta, ejercicio cardiovascular, reducir el estrés y mejorar el sueño).
- Esteroides, en caso de que se encuentren elevados los suprarrenales.
El tratamiento adecuado junto con la mejora en el estilo de vida, corrige en diferentes tiempos el 100% de los casos de SOP, mejora las tasas de fertilidad, recupera la ciclicidad menstrual y restablece el peso de las pacientes.