Periodos normales

Embarazo

Periodos normales

Embarazo

Periodos normales

Embarazo

EMBARAZO

La maternidad es un gran cambio en la vida de cualquier mujer, mientras dentro de ella crece un nuevo ser, su cuerpo y mente sufren modificaciones muy importantes, algunas irreversibles.

Duarante el embarazo hay distintos factores que la pueden alterar el nivel de ansiedad y preocupación, ¿cuáles son? Las principales son las expectativas de su próximo bebé, su salud, la adaptación familiar y situaciones económicas.

Si a esto le añadimos el aumento en los niveles de hormonas puede derivar una inestabilidad emocional y cambios bruscos de humor, pero tranquila, es normal y se atenúa con la ilusión que traé el nuevo bebé.

¿Qué pasa si presento sangrado en el embarazo?

En ocasiones algunas mujeres tienen un ligero sangrado vaginal, unas pocas gotas, sobre todo durante las primeras semanas del embarazo. Este manchado durante el primer trimestre puede ser causado por relaciones sexuales, una infección, la implantación del embrión en el útero, por cambios hormonales o en el cuello del útero y esto generalmente es normal, aunque siempre es recomendable informar al médico tratante.

Sin embargo, un sangrado más abundante durante inicio del embarazo sí puede ser signo de un aborto espontáneo, de un embarazo ectópico o molar, de anomalías en la placenta u otras complicaciones.

El sangrado a partir del segundo trimestre del embarazo pueden ser síntomas de un parto prematuro, placenta previa o desprendimiento de placenta, o raras ocasiones ruptura uterina que también debe ser tratado por su médico.

En cualquier momento del embarazo si hay un sangrado vaginal que requiere el uso de una toalla íntima, es fundamental consultar inmediatamente al gineco-obstetra, y prestar atención a la cantidad de flujo, el color de la sangre y si se presenta con coágulos o acompañado con dolor u otros síntomas.

¿Hay sangrado después del parto?

Se le conoce como loquios, que es un sangrado vaginal que puede durar varios días y sucede inmediatamente después del parto o la cesárea. Inicialmente son rojos como una menstruación y copiosos, pero después de una semana aproximadamente, se tornan más pálidos y finalmente marrones.

Este sangrado es resultado del desprendimiento de la placenta en el parto y en embarazos normales tiente a durar alrededor de 15 días. En caso de haber tenido un embarazo múltiple, un bebé muy grande o exceso de líquido amniótico, esta etapa puede prolongarse más. Pero es importante estar alerta, ya que si se nota alguna hemorragia o su olor es intenso, es importante consultar al médico.

¿Cómo sucede un aborto espontáneo?

Un aborto espontáneo es cuando el feto muere antes de la semana veinte del embarazo, aunque la mayoría de estos sucede entre las semanas ocho y diez. Generalmente un aborto espontaneo no es causado por algo que haya hecho la mujer, como tener relaciones sexuales, hacer ejercicio o trabajar.

Con frecuencia estos suceden debido a anomalías en los cromosomas del óvulo fecundado, diabetes grave, alguna infección, anomalías en el útero o placenta y abortos espontáneos anteriores.

Hay algunos signos que nos vítales tener en cuenta para saber si se trata de un aborto: sangrado vaginal, dolor o cólicos en el abdomen y/o la parte inferior de la espalda, fluidos o tejidos que salen por la vagina. En cuanto se presente algún síntoma, es necesario acudir el médico inmediatamente.