Periodos normales

Menopausia

Periodos normales

Menopausia

Periodos normales

Menopausia

MENOPAUSIA

¿Qué es la menopausia?

La palabra menopausia se refiere a la última menstruación de una mujer, que es cuando el climaterio inicia y se caracteriza por los cambios que experimenta antes, durante y después de la menopausia, lo que representa el fin de su fertilidad.

¿Cuánto dura la menopausia?

Cada mujer es diferente y por lo tanto sus tiempos serán distintos, pero por regla general el tránsito al climaterio toma un par de años. Una vez que ha pasado un año sin que se presente la menstruación, se puede decir que una mujer está en el climaterio. A partir de entonces, pueden pasar alrededor de 5 años para que algunos de los síntomas desaparezcan, pero otros serán permanentes.

¿Cuándo puedo esperarla?

En la mayoría de las mujeres suele ocurrir entre los 45 y los 55 años de edad.

¿Qué es normal esperar durante la perimenopausia?

En la perimenopausia, que es la transición a la menopausia, una mujer regularmente comenzará, entre los 40 y 50 años a tener menstruaciones irregulares, que pueden ser más abundantes o escasas que antes.

Los síntomas físicos más comunes que se presentan en esta etapa son bochornos, resequedad y pérdida de flexibilidad vaginal, descenso del impulso sexual y dificultad para la concentración.

Emocionalmente una mujer puede también puede presentar síntomas como irritabilidad, cambios de humor, ansiedad o tristeza, que aunados a la idea errónea de que la menopausia es el fin de la juventud y el inicio de la vejez, pueden ir acompañados por sentimientos de baja autoestima y depresión.

¿Cómo puedo sobrellevar los síntomas de la menopausia?

La menopausia puede causar problemas emocionales derivados del descenso de los niveles hormonales y también por ideas erróneas en torno a la juventud y la belleza. Sin embargo, es importante mantener una actitud positiva valorando las cosas buenas que trae esta nueva etapa; por algo dicen que la vida empieza a los cuarentas y están en el mejor momento de su vida.

Para transitar este periodo es fundamentar estar acompañada por un ginecólogo de confianza, con quien podrá decidir tomar algún medicamento para disminuir los síntomas más incómodos y quien le podrá solicitar estudios para evaluar su estado de general y conservar su salud.

¿Cuándo debería ir al ginecólogo?

Durante toda la vida. Sobre todo a partir de iniciar la actividad sexual y hasta el inicio de la perimenopausia y el climaterio. Es muy importante hacerse chequeos ginecológicos una vez al año, de esta manera junto con tu médico podrán conocer los pros y contras del tratamiento de sustitución hormonal y aminorar los síntomas de la menopausia.