Otro tipo de periodos

Periodos
irregulares

Otro tipo de periodos

Periodos
irregulares

Otro tipo de periodos

Periodos irregulares

PERIODOS IRREGULARES

Los periodos irregulares son los que aparecen antes de los 21 días o después de los 35 días, acortando o alargando el ciclo menstrual. Puede haber a lo largo de un año ciclos que varíen por días, llegando hasta los 7 días de adelanto o atraso, sin embargo, estos deben ser esporádicos y nunca presentarse dos o más juntos.

Al inicio de las menstruaciones la periodicidad menstrual suele ser irregular, esto debido a la maduración del complejo eje de comunicación entre el cerebro y los ovarios, condicionando con ello hasta un año de ciclos irregulares, lo cual se considera como normal.

¿Qué los provoca?

Las causas de los ciclos irregulares son múltiples, habrá aquellas que lo acorten y las que lo alarguen.

Las causas que acortan el ciclo menstrual son:

  1.  Uso de anticonceptivos orales combinados.
  2.  Estrés.
  3.  Uso de anticonceptivos de emergencia.
  4.  Sobrepeso y obesidad.
  5.  Hipertiroidismo.
  6.  Síndrome de ovarios poliquísticos de larga evolución.

Las causas que alargan el ciclo menstrual son:

  1.  Desnutrición.
  2.  Uso de anticonceptivos hormonales inyectables.
  3.  Uso de DIU medicado.
  4.  Uso de implante subdérmico.
  5.  Hipotiroidismo.

El tratamiento de cada condición es específico para esta por ello es necesario contar con un diagnóstico adecuado bajo el seguimiento médico.

¿Cómo puedo llevar un tratamiento?

Las mujeres que usan anticonceptivos y tiene periodos irregulares, es necesario valorar el cambio de anticonceptivo o la suspensión de éste según sea el caso valorado por el médico.

En el caso de tener el Síndrome de Ovarios Poliquísticos su propio tratamiento regularizará los ciclos menstruales, sin embargo, las mujeres con sobre peso y obesidad deberán de bajar su índice de masa corporal para poner comenzar a regularizarse con su menstruación.

Cuando el periodo irregular es provocado por alteraciones tiroideas, éstas deberán de ser tratadas por un gineco-endocrinólogo o bien un endocrinólogo.

La obesidad y el sobrepeso traen consigo una condición llamada resistencia a la insulina que además de estar ligado a múltiples patologías como el síndrome metabólico, hipertensión y diabetes; produce un mal funcionamiento del ovario que condicionan la secreción inadecuada de hormonas; lo que tiene como resultado ciclos irregulares.