Según la Real Academia Española de la lengua la identidad puede describirse como: Conciencia que una persona o colectividad tiene de ser ella misma y distinta a las demás. Esto cambia dependiendo del contexto y la época.
La sexualidad forma parte de nuestra identidad y no hay una única manera de ejercerla y mostrar afecto, existen otras formas para expresarla. La identidad de género de una persona puede ser independiente del sexo con el que nació y de su orientación sexual, es por eso que debemos entender que no solo las mujeres menstruan, sino tambien aquellas personas que no se identifican como tal en su expresión social.
La identidad de género es el concepto que se tiene de uno mismo como ser sexual y de los sentimientos que esto conlleva; se relaciona con cómo vivimos y sentimos nuestro cuerpo desde la experiencia personal y cómo lo llevamos al ámbito público, es decir, con el resto de las personas. Se trata de la forma individual e interna de vivir el género, la cual podría o no corresponder con el sexo con el que nacimos.
Hablemos de personas menstruantes
Aunque el periodo solo lo experimentan personas con órganos reproductivos femeninos, esto también incluye a hombres transgénero, genderqueer, personas de género no binario e intersexuales.
Y es que, así como existen mujeres que no menstrúan –por menopausia, estrés, alguna enfermedad o histerectomía–, también hay personas que no se identifican con el sexo femenino o masculino, y que sus cuerpos llevan a cabo el ciclo menstrual.
Sabías que…
La disforia de género es la sensación de incomodidad o angustia que pueden sentir las personas cuando su sexo biológico no coincide con su identidad de género.
En otras palabras, una cosa es tener órganos reproductivos femeninos y otra identificarse como mujer, o dicho en otras palabras, sexo asignado al nacer y otra identidad de género.
Mía, al igual que otras marcas a nivel mundial, se suma a una comunicación inclusiva y plural, siendo un pilar fundamental en nuestra esencia incluso desde nuestro empaque.
Entendemos la importancia de incluir a todas las personas en la conversación, ya que hay diversas formas de vivir el periodo. Tod@s podemos aprender de diferentes experiencias y vivir una menstruación sin vergüenza.
Fuentes: