Sangrado
entre periodos
Sangrado
entre periodos
Otro tipo de periodos
Sangrado entre periodos
SANGRADO ENTRE PERIODOS
Los sangrados intermenstruales son aquellos que se producen fuera de la regularidad normal en el ciclo de cada mujer, apareciendo entonces entre una menstruación y otra.
Un ciclo menstrual normal aparece entre los 21 y 35 días, mientras que los sangrados intermenstruales ocurren antes de los 21 días y presentándose en el siguiente sangrado menstrual.
Causas
Las causas son variadas, encontrando principalmente alteraciones hormonales, hasta en el desarrollo y descamación de la parte interna de la matriz que produce el endometrio.
Otras causas pueden ser:
- Síndrome de ovarios poliquísticos.
- Quistes ováricos.
- Engrosamiento anómalo del endometrio.
- Tumores uterinos: Miomas, pólipos.
- Alteraciones en la coagulación sanguínea.
Una de las que se presentan más frecuentemente en mujeres de más de 35 años y que no han tenido hijos es la miomatosis uterina, que consiste en la aparición de tumores surgidos de la capa muscular del útero, en su mayoría benignos y que causaran sangrado más repetitivo y éste puede derivar una anemia o requerir transfusiones sanguíneas.
¿Cómo tener un diagnóstico?
El diagnóstico iniciará con el interrogatorio dirigido a la periodicidad de las menstruaciones, la duración de éstas, así como la cantidad aproximada de sangrado. Esto dará luz para solicitar estudios de laboratorio y gabinete para llegar al dictamen específico y dar un tratamiento específico.
Los estudios de laboratorio que solicitarán son:
- Biometría hemática.
- Química sanguínea.
- Tiempos de coagulación.
- Cuantificaciones hormonales como FSH, LH, insulina, prolactina, perfil tiroideo, perfil de andrógenos, prolactina.
Los estudios de gabinete que solicitarán son:
- Ultrasonido Endo vaginal.
- Tomografía de cráneo y pelvis y/o resonancia magnética de las mismas regiones.
¿Qué tratamiento es el adecuado?
Dependerá del diagnóstico recibido, en el caso de las alteraciones hormonales, estas deberán corregirse para normalizar los ciclos menstruales. Por otro lado, los sangrados por alteraciones de la coagulación necesitan la intervención de otro profesional de la salud como un médico internista o un hematólogo.
Los miomas, padecimiento más frecuente en mujeres de más de 35 años que no han tenido hijos, hoy en día es posible tratarlos con medicamentos vía oral, con resultados excepcionales.
Las alteraciones del endometrio necesitan el uso de hormonas como progestinas o bien del uso del DIU medicado.