Se denomina menorragia a un sangrado menstrual intenso y abundante que puede durar más de una semana, y que se presenta durante varios ciclos de forma consecutiva. Para poder hacer el diagnóstico un médico tomará en cuenta varios factores y en su caso hará estudios.
Para una mujer determinar si su menstruación se ajusta a las características de la menorragia es mucho más difícil, ya que el término menstruación abundante es subjetivo, no se suele hablar de forma abierta o comparar con los sangrados de amigas o compañeras, además de que los ciclos menstruales de cada mujer son diferentes y van cambiando con el paso de los años, los embarazos, la edad y otros factores.
El ciclo menstrual se conforma por una serie de cambios que suceden en el cuerpo de la mujer, aproximadamente una vez al mes, y que lo preparan para un posible embarazo. Dentro de este ciclo, uno de los ovarios libera un óvulo que comienza a viajar hacia el útero a través de la trompa de Falopio.
Simultáneamente, los cambios que la ovulación desencadena preparan el recubrimiento interno del útero, llamado endometrio, para recibir e implantar a ese óvulo, si es que fuera fecundado. Si esto no sucede, el revestimiento del útero se desprende y sale por la vagina, dando lugar al sangrado menstrual.
El ciclo menstrual, que se cuenta desde el primer día de la menstruación hasta el primer día de la siguiente, es diferente en cada mujer; de ahí la importancia de conocer el propio cuerpo y sus tiempos.
El sangrado menstrual puede suceder cada 21 a 36 días y durar entre dos y siete días. Las adolescentes en sus primeras menstruaciones, tienen sangrados más largos, frecuentes e irregulares, pero al paso del tiempo éstos tienden a acortarse y regularizarse.
El ciclo menstrual puede ser regular, es decir que se presenta con la misma frecuencia siempre o puede ser irregular. La cantidad de sangre puede ser muy poca o hasta 80 mililitros, con o sin dolor y durar un par de días o toda una semana y aun así puede considerarse normal. Cuando una mujer se aproxima a la menopausia los ciclos menstruales pueden volverse irregulares y los sangrados hacerse escasos o más intensos.
El ciclo menstrual abundante o menorragia se caracteriza por una duración de más de 7 días, con sangrado muy abundante, como para empapar una toalla cada dos horas y con presencia de coágulos del tamaño de una moneda de 5 pesos o mayores. Además de limitar la vida cotidiana de la mujer, puede provocar anemia, por lo que en estos casos es necesario consultar al médico para una evaluación y en su caso recibir tratamiento.