¿Cómo es la menstruación después del parto?

En los primeros días después del parto es normal tener un sangrado similar al de la regla. Esto sucede cuando el útero (matriz) se contrae y regresa al tamaño que tenía antes del embarazo. Este sangrado puede ser bastante intenso, de color rojo brillante durante los primeros días, pero gradualmente se irá tornando a un tono marrón y poco a poco irá haciéndose más escaso, hasta que se detiene completamente, alrededor de 2 meses después del parto.

Este sangrado puede ser más abundante en la mañana, al levantarse, después de hacer ejercicio y al amamantar al bebé. No se recomienda usar tampones durante estos sangrados y tampoco copa menstrual.

Un sangrado muy abundante y descontrolado durante las primeras 24 horas después del parto puede ser signo de hemorragia posparto, y debe ser atendido de inmediato. Por lo general en esta etapa las mujeres están aún internas en el hospital, pero si no es el caso, es imperativo acudir al servicio médico de emergencia si tu sangrado empapa más de una toalla cada 2 horas, aumenta repentinamente la cantidad, presenta coágulos muy grandes o si aparecen síntomas como sudoración, mareos, debilidad o dificultad para respirar.

Después del nacimiento no hay un término de tiempo específico para que regrese la menstruación. Si estás amamantando de manera exclusiva a tu bebé, la menstruación probablemente regresará más tarde, incluso al cabo de varios meses. Si estás alimentando a tu bebé con biberón o complementando la lactancia con leche de fórmula, lo más seguro es que tu menstruación regrese más pronto, al cabo de algunas semanas. La lactancia es solo uno de los muchos factores que inciden en el regreso de la menstruación después del parto; cada mujer es diferente y la reactivación de sus ciclos menstruales y su regla también.

La ovulación y la menstruación significan que se están produciendo cambios hormonales en tu cuerpo y que estás regresando al ciclo menstrual que prepara tu útero para el embarazo. Una vez que comienzas a ovular puedes quedar embarazada. Esto puede suceder incluso antes de que tengas tu primera menstruación después de dar a luz, por lo que es muy importante que consultes con tu médico acerca del mejor método anticonceptivo durante esta etapa, y en todo caso, que sea seguro para tu bebé, si estás amamantando.

Durante el embarazo no se presenta la menstruación, y por regla general, las mujeres no deberían presentar sangrados vaginales. Sin embargo, esto sucede en ocasiones, y aunque la mayoría de las veces no implica ningún peligro para la madre o el bebé, es imperativo ponerse en contacto con el médico tratante, ya que también puede ser signo del algún problema.

Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Artículos relacionados

Nuestros productos

MIA Hiper Larga

Mía Híper larga de 40 cm está pensado para mujeres con FLUJO HÍPER ABUNDANTE

MIA Larga

Mía larga de 31 cm está pensado para mujeres con FLUJO ABUNDANTE