Enfermedades y trastornos ginecológicos: lo que debes saber

Casi todas las mujeres sufrirán una enfermedad o trastorno ginecológico en algún momento de su vida. La mayoría no serán graves y podrán solucionarse de manera relativamente sencilla. Sin embargo, es importante visitar al ginecólogo una vez al año, pues algunas enfermedades ginecológicas no presentan síntomas.

Algunas de las enfermedades o trastornos ginecológicos que ocurren con mayor frecuencia son:

  • Dismenorrea: Es el dolor relacionado con la menstruación y más del 50% de las mujeres en edad fértil tienen dolor un par de días durante su menstruación. Mientras este no afecte la calidad de vida y las actividades cotidianas de la mujer, no hay de qué preocuparse. Sin embargo, si el dolor es tan intenso que resulta incapacitante, es importante consultar con un especialista.
  • Infecciones vaginales: en el interior de la vagina existe un delicado equilibrio de microorganismos (hongos y bacterias) que mantienen la vagina saludable. Si este equilibrio se rompe puede presentarse una infección, ya sea por hongos o bacterias. Solo un médico puede determinar de qué tipo se trata y dar un tratamiento adecuado.

  • Displasia cervical: se produce cuando las células sanas del cuello uterino sufren cambios anormales debido a la infección por virus del papiloma humano (VPH), y puede derivar en cáncer cervicouterino. De ahí la importancia de vacunarse contra el VPH y practicarse un estudio de Papanicolau una vez al año.
  • Endometriosis: en todos los ciclos menstruales el tejido endometrial crece al interior del útero para alojar a un óvulo fecundado y dar como resultado un embarazo. Si no hay embarazo, sale en forma de menstruación. En la endometriosis el tejido endometrial crece fuera del útero, formando adherencias. Esto puede causar dolor, sangrados menstruales copiosos e incluso infertilidad.
  • Miomas: son tumores benignos que surgen en el interior de las paredes musculares del útero. Pueden ser uno o varios y tener diferentes tamaños. Generalmente no son graves, pero pueden causar menstruaciones muy copiosas, o incluso dificultades para quedar embarazada.
  • Pólipos uterinos: son tumores generalmente benignos que surgen en la pared interna del útero y que se extienden hacia este. Pueden ser pequeños o grandes como un limón, y causar sangrados entre menstruaciones, menstruaciones muy abundantes, sangrados después de la menopausia y en algunos casos dificultad para quedar embarazada.
  • Síndrome de ovario poliquístico (SOP): es un trastorno hormonal y metabólico que se presenta en mujeres en edad reproductiva, y se manifiesta con una serie de síntomas, entre los que podemos mencionar quistes en los ovarios, acné, vello facial e infertilidad. La dismenorrea primaria es aquella en la que no se encuentra una causa orgánica que la justifique.

Ante la sospecha de cualquiera de estos trastornos, consulta a tu médico.

Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Artículos relacionados

Nuestros productos

MIA Hiper Larga

Mía Híper larga de 40 cm está pensado para mujeres con FLUJO HÍPER ABUNDANTE

MIA Larga

Mía larga de 31 cm está pensado para mujeres con FLUJO ABUNDANTE