No es normal vivir con dolor pélvico: síntomas de endometriosis

La endometriosis es una enfermedad en la que el tejido endometrial crece fuera del útero, en lugares como los ovarios, las trompas de Falopio, el intestino y la vejiga, causando, entre otros síntomas, un dolor pélvico que va de moderado a crónico y muy fuerte.

 ¿Qué es el endometrio? Es la capa interna del útero que se renueva cada mes para prepararse para la implantación del óvulo fertilizado, este tejido es rico en vasos sanguíneos y nutrientes, y su función es proporcionar un ambiente adecuado para el desarrollo del embrión.

Si el óvulo no es fertilizado, el endometrio se desprende y se expulsa del cuerpo a través de la menstruación.

¿Cuáles son los tipos de dolor que pueden ser causados por la endometriosis?

Dolor menstrual: muchas mujeres experimentan dolor durante la menstruación. Este dolor puede ser intenso y agudo, y puede durar varios días. La causa del dolor menstrual podría ser la inflamación del tejido endometrial que se encuentra fuera del útero.

Dolor durante las relaciones sexuales: el dolor durante las relaciones sexuales, conocido como dispareunia, es un síntoma común de la endometriosis. Este dolor puede ser causado por la presencia de tejido endometrial en la zona genital, lo que puede provocar inflamación y dolor durante la penetración.

Dolor pélvico crónico: el dolor pélvico crónico puede ser un síntoma persistente de la endometriosis. Este tipo de dolor puede ser constante o intermitente, y puede afectar tu calidad de vida al llegar a ser incapacitante.

Dolor al defecar: la presencia de tejido endometrial en el intestino puede causar dolor al defecar, especialmente durante la menstruación. Este tipo de dolor puede ser descrito como una sensación de presión o dolor agudo.

Dolor al orinar: la presencia de tejido endometrial en la vejiga puede causar dolor al orinar. Este tipo de dolor puede ser descrito como una sensación de ardor o picazón.

Dolor lumbar: la endometriosis también puede causar dolor en la parte baja de la espalda. Este dolor puede ser causado por la inflamación del tejido endometrial en los ligamentos y los músculos de la pelvis.

Hay que  tener en cuenta que cada mujer con endometriosis puede experimentar diferentes tipos de dolor y en diferentes grados de intensidad, pero bajo ninguna circunstancia está bien acostumbrarnos a ese dolor.

Es importante buscar atención médica si se experimenta algún tipo de dolor en la zona pélvica para descartar o identificar este padecimiento. Un diagnóstico temprano puede ayudar a prevenir complicaciones y a mejorar tu calidad de vida.

Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Artículos relacionados

Nuestros productos

MIA Hiper Larga

Mía Híper larga de 40 cm está pensado para mujeres con FLUJO HÍPER ABUNDANTE

MIA Larga

Mía larga de 31 cm está pensado para mujeres con FLUJO ABUNDANTE