La menstruación es un signo de salud para las mujeres, sin embargo, implica incomodidades y en algunos casos inflamación, dolor, manchas en la ropa, coágulos y flujo abundante. Durante el sangrado menstrual las mujeres deben ser especialmente cuidadosas con su área genital.
El cuello del útero se encuentra bloqueado por mucosidad, excepto durante la ovulación para dar acceso a los espermatozoides y la menstruación para permitir que el flujo menstrual descienda a la vagina y salga del cuerpo; es por esto que durante la regla se incrementa el riesgo de que una bacteria pueda desplazarse dentro del útero y la cavidad pélvica.
Por otra parte, los cambio en el Ph durante la menstruación pueden favorecer una infección por hongos llamada Candidiasis.
Para sentirte fresca y mantenerte saludable durante la menstruación toma en cuenta estas sugerencias:
- Cambia con frecuencia la toalla íntima o tampón
- Báñate todos los días, y siempre después de hacer ejercicio
- Cambia diario de ropa interior
- Usa ropa interior de algodón
- Evita las prendas muy ajustadas, o que te hagan sudar
Higiene diaria
Tengas o no la menstruación, para lavar tus genitales en el baño diario, utiliza agua tibia y jabón neutro o uno especialmente diseñado para la zona íntima. Lava de forma externa y enjuaga abundantemente, asegurándote de que no queden rastros de jabón entre los pliegues.
Evita a toda costa las duchas vaginales (salvo prescripción médica).La vagina cuenta con un delicado equilibrio de bacterias y hongos que la mantienen saludable y sus mucosas y tejidos libres de infección; estos microorganismos, denominados microbiota vaginal, funcionan como un sistema de higiene integrado al organismo. Si introduces dentro de ella elementos antibacterianos, ese equilibrio se rompe dando lugar a infecciones vaginales.
Olor vaginal
El olor vaginal es diferente en cada mujer y varía según el momento del ciclo en el que se encuentre y otros factores como la alimentación o la edad. Pero éste debe ser suave, no alcanzar a percibirse a más de 40 centímetros de distancia y no debe ser desagradable; si notas que huele como a pescado echado a perder u otro olor fuerte y molesto, consulta a tu médico porque puede tratarse de una infección vaginal.
Ropa interior
Siempre es mejor utilizar ropa interior de algodón que no guarde el calor y permita que el área esté fresca para evitar la proliferación de bacterias.
Limpieza al ir al baño
Después de ir al baño, siempre hay que limpiarse de adelante hacia atrás para no arrastrar bacterias hacia el área vaginal. Enseña a tus hijas desde pequeñas a hacerlo de esa manera.
Si tomas estas medidas y acudes a tus chequeos periódicos con el ginecólogo, te vas a sentir fresca y a mantener saludable todos los días del mes.