10 Cosas que debes saber de la endometriosis

La endometriosis es un trastorno en el cual el tejido endometrial crece fuera del útero formando adherencias. En la mayoría de los casos se presenta en los ovarios, las trompas de Falopio, los ligamentos que sostienen al útero, el área entre la vagina y el recto, la superficie externa del útero y el recubrimiento de la cavidad pélvica, y en raras ocasiones, se puede diseminar más allá de los órganos pélvicos.

Si bien el origen exacto de la endometriosis puede deberse a múltiples factores, actualmente se cree que se presenta por factores como: menstruación retrógrada, metaplasia celular y proliferación de células precursoras.

Debido a su impacto en la salud sexual, reproductiva y calidad de vida, te compartimos algunos datos sobre esta enfermedad.

14 de marzo, hagamos conciencia…

Esta fecha fue declarada por la OMS como el Día Internacional de la Endometriosis. El objetivo: sensibilizar acerca de este padecimiento en las mujeres.

Se han identificado las siguientes lesiones…

Endometriosis superficial, que son lesiones que se presentan en el peritoneo pélvico; endometriosis quística de ovario, o también llamada endometrioma, ubicada en los ovarios; endometriosis profunda, ubicada en el tabique rectovaginal, la vejiga y el intestino; y en casos poco frecuentes, lesiones de endometriosis fuera de la pelvis.

¿Cuáles son los síntomas?

La endometriosis presenta síntomas variados; sin embargo, puede presentarse así: menstruaciones dolorosas, dolor pélvico crónico, durante o después de las relaciones sexuales, al defecar, al orinar, cansancio, depresión o ansiedad, y distensión abdominal y náuseas.

Infertilidad, una consecuencia…

Además de los síntomas antes mencionados, la endometriosis puede causar infertilidad, como resultado a los probables efectos de la endometriosis en la cavidad pélvica, los ovarios, las trompas de Falopio o el útero.

Síntomas mejoran después de la menopausia…

Después de la menopausia, los síntomas suelen mejorar, aunque en algunos casos el dolor puede mantenerse. Y también en algunas ocasiones, la endometriosis puede ser asintomática.

¿Cuándo y quién puede presentar endometriosis?

Esta enfermedad afecta a mujeres de todo el mundo e inicia desde la primera menstruación (menarquia) hasta la menopausia. Puede aquejar a cualquier mujer, sin importar origen étnico o condición social. De acuerdo a datos de la OMS, afecta aproximadamente al 10 % (190 millones) de las mujeres y niñas en edad reproductiva en todo el mundo.

El diagnóstico…

Para tener sospecha de endometriosis, una anamnesis exhaustiva –exploración clínica que se aplica mediante un interrogatorio– de síntomas menstruales y dolor pélvico será la base. Si bien existen pruebas de detección, aún no se valida alguna que pueda predecir con precisión el padecimiento. Algunos de los exámenes que se aplican son: examen pélvico, ecografía, resonancia magnética y laparoscopía.

¿Se puede prevenir?

Hasta la fecha, no se conoce un método exacto para prevenir la endometriosis; sin embargo, un diagnóstico y tratamiento temprano pueden disminuir su evolución y síntomas. También, se reducen las posibilidades al mantener bajos los niveles de estrógeno. ¿Cómo? Revisar métodos anticonceptivos utilizados, de acuerdo a la recomendación de un médico; ejercicio regular, es decir, más de cuatro horas a la semana; evitar consumo de alcohol y de bebidas con cafeína.

¿Qué tratamientos se puede seguir?

El tratamiento puede ser farmacológico o quirúrgico, pero este se definirá en función de los síntomas, lesiones, resultados esperados, así como preferencias del paciente.

Los tratamientos farmacológicos se centran en reducir la concentración de estrógeno, con la finalidad de alterar los entornos hormonales que favorecen la endometriosis. Por su parte, el quirúrgico puede eliminar lesiones, adherencias y tejido cicatricial de la endometriosis. No obstante, la disminución del dolor y el aumento de las tasas de embarazo suele depender del alcance del padecimiento.

¿La endometriosis provoca cáncer?

Si bien el cáncer de ovarios se presenta en tasas más altas en mujeres con endometriosis, el riesgo general de por vida es bajo. Estudios señalan que esta enfermedad aumenta el riesgo, aunque todavía es bajo.

Recuerda, si presentas signos y síntomas que pudieran sugerir endometriosis, es importante que acudas con tu médico especialista.

Fuentes:

-Organización Mundial de la Salud: www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/endometriosis

-American Cancer Society: https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-endometrio

-Mayo Clinic: www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/endometriosis/expert-answ

Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Artículos relacionados

Nuestros productos

MIA Hiper Larga

Mía Híper larga de 40 cm está pensado para mujeres con FLUJO HÍPER ABUNDANTE

MIA Larga

Mía larga de 31 cm está pensado para mujeres con FLUJO ABUNDANTE