Dicen que la vida comienza a los cuarenta, y esto es especialmente cierto para nosotras las mujeres; al llegar a esta edad tenemos una sabiduría que no teníamos a los 20, nos vemos guapas y atractivas, hemos conocido el amor intenso y loco de la juventud, y también el amor sereno y profundo que viene con los años. Sabemos que no tenemos que ser perfectas, pero estamos conscientes de nuestros puntos fuertes y los explotamos, conocemos nuestro cuerpo y sabemos utilizarlo, es también en esta etapa cuando comienza un nuevo ciclo en nuestro cuerpo.
¿Cuándo comienza la menopausia?
Según estudios de la COMEGO, la edad promedio en que una mujer llega a la menopausia es de 47.6 años1, por lo que es seguro decir que a partir de los 40 se empieza con la perimenopausia. La perimenopausia es el proceso mediante el cual las mujeres llegamos a la menopausia (nuestra última menstruación) y entramos al climaterio. Claro que cada mujer llega a esta etapa a una edad diferente, pero suele suceder alrededor de estos años y el signo más distintivo de esta etapa de transición son los cambios en la menstruación.
En un ciclo menstrual normal, el delicado equilibrio del estrógeno y la progesterona es el que regula la formación del endometrio dentro del útero, la ovulación y otras funciones del ciclo menstrual. Sin embargo, durante los años previos a la menopausia puede suceder un desequilibrio entre ambas hormonas, lo que hace que el endometrio se desarrolle en exceso y cuando se desprende da lugar a un sangrado abundante y prolongado.
El ciclo menstrual híper abundante o menorragia se caracteriza por una duración de más de siete días, con gran cantidad de sangrado, como para empapar una toalla cada dos horas y con presencia de coágulos del tamaño de una moneda de cinco pesos o mayores.
Recuerda visitar a un especialista de manera regular, estar informada te ayudará a conocer mejor tu cuerpo y notar si algo no está bien, si deseas conocer más sobre el tema, visita: https://mia-periodoabundante.com/ el sitio de la primera toalla femenina especializada en el flujo híper abundante que busca propiciar una revolución menstrual y romper tabús.