Periodo menstrual largo y abundante: ¿qué lo provoca? conoce sus complicaciones

FACTORES DE RIESGO Y COMPLICACIONES DE TENER FLUJO ABUNDANTE

Los períodos menstruales muy intensos y/o prolongados se denominan menorragia; estos suelen tener consecuencias en la vida de las mujeres que pueden ir desde limitar la vida social y evitar salir de casa durante los días que dura el sangrado, pasando por ansiedad, miedo a oler mal o mancharse la ropa, hasta padecer anemia por deficiencia de hierro. 

Factores de riesgo

Un factor de riesgo es la anovulación. Esto se presenta cuando hay flujo abundante en ciclos menstruales en que no sucede la ovulación, es decir, un óvulo no se desprende del ovario para viajar a la trompa de Falopio y la causa puede variar según la edad de la mujer.

Cuando una joven adolescente está empezando a menstruar, suele tener algunos ciclos en los que no ovula, y por consiguiente, no se produce suficiente progesterona, lo que puede ocasionar un sangrado muy copioso y abundante. Esto también puede pasar en los últimos sangrados menstruales de una mujer que está iniciando el climaterio.

En el caso de mujeres adultas en edad reproductiva, los factores de riesgo pueden estar relacionados con alguna de las siguientes patologías uterinas:

Fibromas o miomas, son tumores no cancerosos que aparecen en la pared del útero y que por lo general no dan síntomas.

-Pólipos, son crecimientos de tejido que nacen en las paredes internas del útero y crecer al interior. La gran mayoría no son cancerosos, y su tamaño puede ser desde el similar a un arroz, hasta el de un limón. 

-Endometriosis y adenomiosis, aunque parecidos, estos padecimientos no son lo mismo. Sin embargo, en ambos casos el tejido endometrial (endometrio) invade zonas en las cuales no debiera estar; en el caso de la primera el tejido endometrial crece fuera del útero, y en el caso de la segunda se desarrolla en la pared muscular del útero. 

Otros factores de riesgo de la menorragia son el uso de un dispositivo intrauterino no hormonal, ciertos medicamentos, como anticoagulantes, quimioterapia o anti-inflamatorios, problemas de coagulación, cáncer o desequilibrios hormonales.

Complicaciones

Además de las afectaciones en la vida personal de la mujer como ansiedad al salir de casa por miedo a mancharse, o limitar las actividades de su vida diaria, la menorragia puede acarrear problemas de salud como anemia por deficiencia de hierro y menstruaciones tan dolorosas que son incapacitantes.

Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Artículos relacionados

Nuestros productos

MIA Hiper Larga

Mía Híper larga de 40 cm está pensado para mujeres con FLUJO HÍPER ABUNDANTE

MIA Larga

Mía larga de 31 cm está pensado para mujeres con FLUJO ABUNDANTE