La mayoría de las mujeres, si no es que todas, hemos tenido cólicos alguna vez, estos desagradables dolores, que a veces se presentan con otros síntomas, se les denomina dismenorrea y son en algunas ocasiones causantes de limitar la vida personal de las mujeres que los padecen.
La dismenorrea suele aparecer un día antes o durante los primeros días de la menstruación, cuando el flujo es más abundante, y regularmente desaparece para el tercer o cuarto día de sangrado.
La dismenorrea o cólicos menstruales se caracterizan por dolores punzantes, intermitentes o continuos en la parte inferior del abdomen que se pueden extender hacia la parte interna o trasera de los muslos y a la espalda baja. También puede venir acompañada de mareos, vómitos y dolor de cabeza. La causa de la dismenorrea son contracciones del útero cuya finalidad es favorecer el desprendimiento y expulsión del endometrio, lo que da lugar al sangrado menstrual.
Hoy te compartimos algunas medidas naturales que puedes tomar para aliviar los cólicos:
- Haz ejercicio regularmente, particularmente aquellos que incluyen estiramientos como el yoga
- Descansa con una bolsa de agua caliente o un cojín eléctrico sobre el abdomen bajo o la espalda baja
- Utiliza alguna técnica de relajación como la meditación
- Un baño caliente, de preferencia en tina ya que te ayudará a sentirte más relajada.
- Un masaje ligero con las puntas de los dedos en la parte baja del vientre
- Procura orgasmos (ya sea sola o con tu pareja)
- Toma té de manzanilla o canela.
- Come brócoli, que contiene sustancias que ayudan al hígado a eliminar el exceso de estrógenos
- Evita la comida con azúcares refinadas o demasiado grasosas
En caso de que los cólicos sean incapacitantes o impidan tu vida cotidiana, es necesario consultar con un especialista.
Ante cualquier duda o malestar no dudes en visitar al especialista, recuerda que estar informada te ayudará a conocer mejor tu cuerpo y notar si algo no está bien, si deseas conocer más sobre el tema, visita: https://mia-periodoabundante.com/ el sitio de la primera toalla femenina especializada en el flujo híper abundante que busca propiciar una revolución menstrual y romper tabús.